Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CÓMO EDUCAR UN HIJO

Publicado por daniel 02/07/2008 02:48 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Cuatro por ciento de la población infantil padece déficit de atención

MEXICO

* El departamento de Psicopedagogía del Sistema Municipal DIF preocupado organizó el Taller Déficit de Atención e Hiperactividad, dirigido a niños de 6 a 12 años que estén diagnosticados con este trastorno.

 

La atención a menores con este tipo de padecimientos es primordial, ya que de acuerdo a algunos estudios especializados 25 por ciento de los niños con déficit de atención o hiperactividad, podrían incurrir en un futuro en actos delictivos, abuso de drogas o alcohol, además de que el 4 por ciento de la población infantil en nivel primaria presenta este trastorno y la prevalencia de los niños sobre las niñas es de dos a uno.

 

Ninel Huerta Campa, Coordinadora de Atención Psicológica, informó que este padecimiento se define como la alteración de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto, estando en continua actividad y movimiento, incluso durante el sueño.

 

Indicó, que en la actualidad existe un problema de interpretación debido a que menores que son traviesos o inquietos son considerados como niños hiperactivos, cayendo en un error por que este padecimiento sólo puede ser diagnosticado por psicólogos o psiquiatras.

 

Por esta razón, se realiza previamente un filtro, donde a través de un cuestionario se podrá descartar a niños con problemas de inatención e impulsividad y detectar a quienes verdaderamente son candidatos al taller.

 

Huerta Campa, señaló que el objetivo es implementar un modelo educacional en el que se incluya a la familia, además de que para el tratamiento es fundamental el trabajo en casa, por lo que durante las sesiones del taller se trabajará de manera conjunta con el menor y sus papás.

 

Entre los síntomas que presentan los menores están: movimiento excesivo de manos o pies, dificultades para jugar o dedicarse a actividades de ocio, se distraen fácilmente ante estímulos externos, parece no escuchar cuando se les habla, no siguen instrucciones, a menudo hablan en exceso, entre otros. Por esta razón, es importante que los padres de familia estén al tanto de si su hijo presenta alguno de estos síntomas y con qué frecuencia.

 

Explicó que la manera de diagnosticar a un menor es observando si éste presenta seis o más de estos síntomas por lo menos 6 meses, lo que manifestaría un fenómeno irregular en su nivel de desarrollo, de acuerdo al Manual DSM IV.

 

Los temas que se abordarán durante el taller son: familia, comunicación, educación; así mismo se enseñarán y reforzarán habilidades básicas en los menores, además de que los padres de familia aprenderán a manejar los límites y reglas dentro del hogar.

 

Cabe señalar que, el taller inicia el próximo 30 de junio, tendrá una duración de 2 meses, incluye dos sesiones de hora y media a la semana y para mayor información puede acudir a la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF, ubicada en Avenida Cué Merlo 201 San Baltazar Campeche o llamar al teléfono 1 30 12 39 extensión 328.

 

FUENTE:
El Periódico Digital/Estado

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=63555&Itemid=67

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.