Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA ESCUELA

Publicado por daniel 26/06/2008 03:10 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Informe violencia escolar I: El problema radica en “la falta de cariño, de contención, de un hogar”, dicen docentes

ARGENTINA

Amenazas y agresiones han vuelto a despertar la inquietud de la opinión pública sobre el tema de la violencia en las aulas. Se habla en los medios de comunicación de un "clima de inseguridad" en la escuela. Pero quizás sea importante detenerse sobre el significado de esas agresiones, de ese miedo, sus límites, el contexto en que se dan. Quizás sea importante saber qué quiere decirnos esa violencia que nadie desea y que a nadie le sirve. Un informe especial elaborado por el programa Mañanas Diferentes de FM del Sur analiza esta violencia con testimonios de alumnos, docentes y directivos.

capacitación los sábados

 

De entre los lugares de convivencia social nuestras comunidades escolares siguen siendo uno de los más seguros, eso no quiere decir que la violencia sea un accidente aislado, como tampoco se puede hablar de un clima generalizado de miedo.

 

Los episodios de agresiones expresan un malestar en el corazón de la comunidad educativa que busca hablarnos de un modo directo y sin rodeo. Pero hablar de violencia escolar implica no desconocer ni soslayar la compleja situación social de la cual la Institución Educativa es parte, por lo tanto en ella se reproducen todas las problemáticas que padece la comunidad.

 

El presente informe busca poner sobre el tapete, la discusión en torno al rol que cumple la escuela en la vida de los adolescentes, como así también el papel fundamental que la familia debe cumplir en la educación de los chicos.

 

Los adolescentes cuentan historias de violencia en la institución, como si fuesen algo normal en sus vidas. De hecho, hasta conocen las consecuencias legales de sus actos, pero eso no los inhibe de cometerlos.

 

"El problema con mi compañero surgió porque le pegó a mi hermana. El chabón es de moler a todos, mi hermana le decía  si me seguís moliendo te voy a meter una piña, mi hermana se enojó y le metió una trompada. Y el chabón agarró y le metió dos piñas a la cara. Yo no le iba a pegar, porque era más chico que yo, pero se metieron otros compañeros míos, empezó una pelea, uno de ellos recibió una piña en el ojo, estaba patoteando y ahí me metí yo y le agarré de la capucha al chabón. Lo saqué del baño, le metí una patada, y le dije que se las tomara, que se vaya a su casa porque lo iba a moler a piñas sino", relata un alumno del colegio Kloketen.

 

A raíz de lo sucedido, la mamá del joven golpeado realizó una denuncia penal  contra  dos de los menores involucrados en la pelea. Sobre esto, uno de los chicos denunciados  dijo: "La denuncia fue porque el chico tuvo una semana sin venir al colegio, con certificado médico por tener moretones en las costillas. Tuvo que estar una semana en cama porque le pegaron mucho. A mí no me importó. Yo ya tengo como 6 denuncias, ¿Qué me hace una más? No es nada. Con las denuncias te hacen una citación para ir a la Preventora, te identifican, te toman la huella, te sacan fotos. Después empiezan a juntar todas las regadas que vos haces y  a los 18 se fijan lo que hacen con vos. Después a los 18, se te borran todas las cosas que vos hiciste cuando eras menor. Pero si vos te mandas alguna cuando tenés 18, se te abren todos los antecedentes que tenías", explican los jóvenes.

 

La violencia no solo es ejercida entre los adolescentes. También se registran casos de violencia hacia los docentes.

 

"El año pasado en el CIEU tuve un problema con la directora. Estaba hablando con mi entrenador de fútbol y viene ella a querer hablar conmigo. Me lleva a la directoria y me dice que yo era un guacho, que no soy nadie en este colegio, que me iba a hacer expulsar y que era un irrespetuoso. Entonces yo le dije ‘cállate chilota ' y me fui. Cuando empecé a subir la escalera me empuja y casi me caigo. Ahí la señora me sigue insultando y me dice que me iba a ir mal y no iba a poder pasar la prueba. Seguimos discutiendo, ahí la empujé yo, le pegue un manotazo en la cabeza y me fui", relató.

 

La docente Carola Escalante también relata la agresión de la que fue víctima una profesora colega.

 

"No la querían a la profe. Entonces para demostrarlo, como estaban arreglando la escuela encontraron una lata de pintura y se la echaron sobre la campera. La idea era ver como hacían para molestarla. Y la profe no estaba preparada para atender a los chicos porque para estar acá tenés que tener un carácter especial", comentó.

 

Los docentes identifican el problema y reconocen que existen diversos motivos que dan origen a esta violencia. Jorge es profesor y advierte que es necesario que los adultos tomen cartas en el asunto.

 

"Puede ser por cuestiones entre ellos mismos, porque uno dijo algo, porque se enteran de algo. Y los mayores tenemos que tomar cartas en el asunto porque también hay violencia en los mayores. Entonces toman ese ejemplo. Los padres no se ocupan de los hijos y la televisión y los medios también influyen", apreció.

 

Sergio, docente de polimodal, explica que el problema radica en la falta de contención de la familia.

 

"Creo que lo más importante es la ausencia de la familia, ya sea porque están ausente por cuestiones laborales o simplemente porque la familia está destruida que se ve mucho en nuestra ciudad. Hay muchas parejas separadas que se vuelven a juntar y después de nuevo y es tremendo como esto actúa sobre los chicos. No logran tener un sentido de pertenencia en el hogar, los padres están ocupados en sus problemas amorosos. Creo que este es el principal problema, la falta de cariño, de contención, de un hogar", diagnosticó.

 

"Hay muchas chicas agresivas que están siempre al borde dispuestos a estallar, a veces por cuestiones infantiles, pero vienen con una carga emocional importante. No hace falta recordar que en la provincia tenemos los índices mas alto de alcohol, drogas y suicidios en adolescentes y todo viene aparejado por la ausencia de la familia", señaló el docente.

 

Por su parte, la Vicedirectora del colegio Kloketen, Patricia Galvarini, también señala que  la violencia se genera desde el hogar.

 

"Creo que la violencia en los chicos se genera desde el hogar, si uno los trata a los chicos con agresión ay sea física o psicológica, la manera de responder de ellos es también con agresión. Si esto se traslada a la escuela y ahí reina el autoritarismo, la discriminación, el no escuchar, eso hace que los chicos respondan de la misma manera. Creo que debemos tratar de abrirles la mente a los chicos posibilitando que puedan expresar lo que sienten y piensan y de esa manera ir encaminándolos", expresó.

 

FUENTE:
Sur54/Información General

http://www.sur54.com/individual.asp?type=2&id=19685

 

     


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.