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QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 24/08/2007 16:12 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Working with young students on the development of Preventive Guidelines in Mexico. Participación de estudiantes jóvenes en el desarrollo de directrices preventivas en México.

El objetivo del Proyecto fue probar una metodología para promover la participación de los estudiantes en el desarrollo de directrices preventivas. La mayor parte de la bibliografía preventiva acerca del abuso de sustancias recomienda involucrar a los estudiantes en la planificación e implantación de formas preventivas sin embargo, a menudo quienes hacen las políticas y los programas pasan por alto esta recomendación. Así, muchos programas escolares fracasan porque, entre otros fallos, no se toman en cuenta los sentimientos, creencias y experiencias de los estudiantes. El proyecto consideró el trabajo con tres grupos de alumnos (de 15 a 19 años de edad) de tres escuelas de varios niveles socioeconómicos de la Ciudad de México. Se eligieron a 7 hombres y 7 mujeres para integrar cada grupo. Cada estudiante contestó un cuestionario en el que se exploraron diferentes aspectos de su forma de vida y de sus actitudes. Posteriormente, un par de experimentados psicólogos especializados en los jóvenes propiciaron una discusión en grupo.
En dicha discusión se estudiaron los siguientes aspectos: identificación de los principales problemas o retos que tienen los jóvenes; la percepción del alcohol y disponibilidad de las drogas; utilización y riesgo potencial de cada sustancia; cómo identifican los riesgos y los factores protectores; como se comportan con quien tiene este tipo de problema; qué piensan acerca de las campañas actuales y de las medidas preventivas en México; qué piensan que podrían hacer y que necesitan. Esta dinámica se grabó en video con la autorización de los estudiantes. Con la información contenidad de los cuestionarios y el video se elaboró una guia, a la que se añadió información acerca de desórdenes en la alimentación, comunicación familiar, autoestima, consumo controlado del alcohol, uso experiemental y dependencia, acciones conjuntas en las escuelas, etc.
EL proyecto se presentó en una segunda sección a cada grupo para evaluar su utilidad. Esta guía se publicará en una editorial y se distribuirá a las escuelas y otras organizaciones interesadas en el tema. En una segunda fase se hará un seguimiento para evaluar la aplicación de las directrices y su repercusión.
El artículo se localiza en nuestro Centro de Información para su consulta.

Fuente: Forum Mondial Montréal 2002 Droges et dépendances enjeux pour la société


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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