Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE TÚ PUEDES HACER

Publicado por fisac 31/08/2011 18:02 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Habilidades para la vida

MÉXICO
El abuso de bebidas alcohólicas y el alcoholismo constituye nuestra problemática más importante, seguida por el tabaquismo y el consumo de otras sustancias psicoactivas que tienen una dinámica diferente por la aparición de nuevas sustancias, formas de uso y patrones de consumo, aunque se presenta de manera fundamental en zonas urbanas, el riesgo es latente permanece en cada localidad. Desafortunadamente adolescentes y jóvenes son los más afectados, pues las características de consumo son a edades cada vez más tempranas.

Por ello durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones, efectuada en Enero del 2005, el Sr. Gobernador del Estado, Ing. Eduardo Bours Castelo, comentó que el problema número uno de salud pública, son las adicciones; y nos instó a la instancias que lo integramos a fortalecer las acciones preventivas para evitar el consumo de sustancias adictivas en niños, adolescentes y jóvenes sonorenses, sin descuidar el tratamiento y rehabilitación así como promover hábitos de vida saludables.
Considerando que uno de cada cuatro sonorenses se encuentran en la adolescencia o en edad escolar; y que las intervenciones preventivas es mejor desarrollarlas de manera temprana, diseñamos un programa denominado "Habilidades para la Vida" cuyo propósito es desarrollar en niños y adolescentes habilidades sociales, cognitivas y emocionales para fortalecer los factores protectores, la autoestima y voluntad, para prevenir conductas negativas o de alto riesgo, tales como el uso de tabaco, alcohol u otras drogas, sexo inseguro y violencia, para lograr una transición saludable hacia una madurez libre de adicciones.
A partir de Julio de 2005 se presento el programa a las familias en Navojoa por parte del C. secretario de salud pública, con los documentos elaborados, Programa, Manual del facilitador, manual para padres y un cuaderno de trabajo desde primero de primaria a tercero de secundaria.
Se ha presentado en diversos foros, Nacionales e internacionales desde el inicio de la capacitación en agosto de 2005, al mes de abril de 2007 hemos dado 766 pláticas y 117 cursos, beneficiándose 1,568 padres de familia, 1,062 maestros, 62,371 alumnos, contando con la participación de 3,499 trabajadores de salud y de otras instituciones y del sector público.
Objetivos
General
Impulsar el desarrollo humano de niños escolares y adolescentes bajo el enfoque de Habilidades para la vida, consistente en el desarrollo de habilidades socio-cognitivas y emocionales para fortalecer los factores protectores y promover la competencia necesaria para lograr una transición saludable hacia una madurez libre de adicciones.
Específicos:
Desarrollar conductas positivas deseables, tales como socialización, mejor comunicación, toma efectiva de decisiones, solución de conflictos y prevención de conductas negativas o de alto riesgo.
Desarrollar la competencia social necesaria en los niños y adolescentes para la resolución adecuada del estrés que le permita adaptarse a la adversidad cotidiana.
Promover la salud física, mental y social del individuo mediante la capacitación a la población sobre las repercusiones del consumo de sustancias psicoactivas, su manejo y referencia de casos.
¿A quién va dirigido?
El programa se divide en tres partes:
a) La primera dirigida a los escolares de nivel primaria y consta de dos fases:
Desarrollo individual, para comprensión y reafirmación de su imagen corporal, autoestima, toma de decisiones y asertividad.
Desarrollo interpersonal donde se refuerzan los aspectos de relaciones humanas y comunicación.
b) La segunda parte está dirigida a los estudiantes de educación secundaria y contempla tres etapas de acuerdo al año del ciclo escolar.
Habilidades sociales o interpersonales; incluye comunicación, conductas asertivas para negociación/rechazo y trabajo en equipo para establecer confianza, cooperación, empatía.
Habilidades cognitivas, que incluyen toma de decisiones, decisiones correctas, incluyendo solución de problemas, comprensión de consecuencias, pensamiento crítico y autoevaluación.
Habilidades para el control de emociones, incluyendo el estrés, los sentimientos, el control y el monitoreo para desarrollar un plan de vida.
Este programa pretende una formación longitudinal y gradual que se ajuste a cada una de las etapas del desarrollo de niños y adolescentes; la temática no es excluyente, puesto que en cada grado de instrucción se van aprovechando y reforzando los temas tratados con antelación.
El universo de aplicación será en las escuelas seleccionadas, donde se capacitará a los facilitadores, para que a su vez, mediante técnicas interactivas, vivenciales, juegos y dinámicas, se desarrolle la temática correspondiente. El número de horas que se dedicarán a esta capacitación es de una hora a la semana y al menos 24 sesiones al año.
c) La tercera parte contempla la Participación Social.
La participación social es el proceso que permite involucrar a la población, a las autoridades locales, a las instituciones públicas y a los sectores social y privado en la planeación, programación, ejecución y evaluación de los programas y acciones para la salud, con el propósito de lograr un mayor impacto de este tipo de intervenciones. Por lo tanto en este programa preventivo que pretende evitar o reducir el consumo no médico de sustancias psicoactivas, disminuir situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de sustancias, se elaboraron materiales para orientar a los padres y a los comités de Participación Social Sonorense (PASOS), ya que en este esfuerzo todos somos importantes. Resulta esencial para nosotros involucrar y orientar a la familia, sobre todo a los padres y ofrecerles herramientas y la orientación necesaria para prevenir adicciones con el enfoque de habilidades para la vida y estar vinculados al mismo esfuerzo educativo.
Indudablemente que en esta fase el facilitador fundamental será el personal de salud de todos los niveles, quienes estamos seguros que con su experiencia en Educación para la Salud, basado en el modelo que una acción genera una costumbre y de ella se desprende un hábito, que forjará el carácter para tener una conducta y un estilo de vida saludable.
Contenido
Nivel Primaria por grados
Primero: Autoestima
Segundo: Imagen corporal
Tercero: Toma de decisiones
Cuarto: Asertividad
Quinto: Relaciones Humanas
Sexto: Comunicación
Nivel Secundaria por grados
Primero: Habilidades sociales o interpersonales
Comunicación
Conductas asertivas
Valores
Trabajo en equipo
Segundo: Habilidades cognitivas
Toma de decisiones
Solución de Problemas
Análisis de la influencia de sus pares y medios de comunicación
Autoevaluación
Tercero: Habilidades para el control de emociones
Gente difícil-estrés
Factores de riesgo protección y resiliencia
Tiempo libre
Proyecto de vida
La Participación Social
El abordaje para la Promoción y Capacitación de la comunidad esá mediante la formación de grupos de padres de familia y los comités de Participación Social Sonorense ya formados a los que se orientará sobre los contenidos del Programa Habilidades para la Vida bajo las siguientes bases.
Cada persona al nacer forma parte de una familia y de una sociedad, a la vez cada sociedad cuenta con sus propios valores, los cuales sirven para orientar el comportamiento humano hacia la realización de la persona y la transformación social.
Facilitadores para el programa "Habilidades para la vida"
Metodología para formar facilitadores
Los facilitadores serán los maestros de las escuelas seleccionadas para que opere dicho programa, mismo que a su vez podrá dirigirse a personal de salud o de las instituciones que agrupa el Consejo Estatal Contra las Adicciones. Recibirán la capacitación formal sobre habilidades para la vida como herramienta fundamental para el desarrollo humano de niños y adolescentes, mediante talleres y técnicas vivénciales e interactivas. Conforme se desarrolle el programa recibirán boletines de actualización, además de los cuadernillos que contienen cada uno de los temas y dinámicas a utilizar en la capacitación.
Reconocimientos
El 27 de julio del 2006 un grupo de expertos del Consejo Nacional contra las Adicciones, fue comisionado al Estado para evaluar el programa y expreso lo siguiente por el Comisionado Nacional " El Programa "Habilidades para la Vida" cumple con todos los lineamientos Mexicanos para la prevención del consumo, el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, es un programa innovador ya que se dirige a la población con mayor vulnerabilidad en forma atractiva y promueve el empoderamiento de la población objetivo en la atención del fenómeno, es un programa de vanguardia, consecutivo de acuerdo al grupo de edad escolar al que se dirige y de fácil transferencia a los operadores"
El 10 de febrero de 2007 quedo registrado en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, de la Secretaría de Educación Publica con el número, SEP -INDAUTOR REGISTRO PUBLICO 03-2006-120610212500-01


FUENTE:     http://www.saludsonora.gob.mx/habilidades_vida.php


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:

Calendario de
Artículos Publicados




 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.