Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA ESCUELA

Publicado por daniel 20/06/2008 17:04 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Consumo de sustancias en escolares se mantiene estable pese a aumento de la oferta

CHILE

Ø      Percepción de riesgo frente al uso de marihuana también disminuye considerablemente

Ø      Estudio ratifica importancia de los padres y madres en la prevención del consumo de sustancias

 

Una estabilización en el consumo de sustancias entre estudiantes de la región a pesar del aumento de la oferta y la disminución en la percepción de riesgo del consumo de estupefacientes fueron los datos más significativos que arrojó en la Región de Valparaíso el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar de Chile, dado a conocer por el Gobernador de la provincia de Valparaíso Ricardo Bravo, el Seremi de Educación Cristián Rojo y el Coordinador Regional de CONACE Álvaro Brignardello.

 

La encuesta se aplica cada dos años a alumnos de 8º Básico a 4º Medio de colegios municipalizados, subvencionados y particulares y en el caso de la Región de Valparaíso la muestra  representa a más de 93 mil estudiantes.

 

El Coordinador Regional de CONACE, Álvaro Brignardello, informó que el consumo de sustancias ilícitas prácticamente se mantuvo estable; registrándose una prevalencia de consumo de marihuana de un 17,5%, solo un punto porcentual sobre el 16,1% registrado el 2005.

 

En el caso de la cocaína, el consumo en la región se situó en un 3,4%, levemente superior al 3,1% registrado el 2005 y en el caso de la pasta base, el consumo se situó en un 2,9% en comparación al 2,5% registrado hace tres años.

 

En cuanto al consumo de alcohol, éste disminuyó considerablemente en la región de un 45,3% en 2005 a un 39,6% en 2007. En el caso del tabaco, su consumo también disminuyó en la región de un 42,1% en 2005 a un 37,4% en 2007, constituyéndose en los registros más bajo desde el año 2001.

 

Entre los datos preocupantes que arrojó el estudio, Brignardello mencionó el incremento en la oferta de marihuana a los estudiantes, variable que aumentó en más de 5 puntos porcentuales de un 29,7% en 2005 a La oferta de cocaína en tanto aumentó de un 10,5% en el 2005 a un 11,7% en 2007 y la oferta de pasta base aumentó de 7,8% a un 9,0% en el mismo período. un 35% en el año 2007

 

Otra variable que genera preocupación es la significativa disminución de la percepción de riesgo que tienen los estudiantes frente al consumo de marihuana, la que decreció en 16 puntos porcentuales, de un 52,2% en 2005 a un 35,9% en 2007, la cifra más baja en la serie de estudios realizados por CONACE desde 2001. La percepción de riesgo respecto del consumo de cocaína disminuyó en 13 puntos porcentuales, de un 59% en 2005 a un 46,1% en 2007.

 

"Estamos en un escenario que es complejo. Los estudiantes perciben que hay un bajo riesgo en el consumo de marihuana y además perciben que hay un mayor aumento y disponibilidad de conseguir marihuana en su entorno, no obstante ello el consumo se estabiliza y por tanto debemos seguir haciendo las acciones preventivas que estamos realizando en establecimientos educacionales, hay que reforzar el involucramiento de la familia, padres y madres deben tener una clara oposición frente al abuso en el consumo de alcohol y drogas, no podemos ser relativos frente a estas cosas. Los padres tienen que saber dónde están sus hijos, qué hacen y con quienes se juntan. Los hijos de padres y madres que saben donde están, qué hacen y con quienes están, tienen tasas más bajas de consumo de marihuana.", sostuvo el Coordinador Regional de CONACE.

 

Resultados Nacionales

 

A nivel nacional también se registra una estabilización en el consumo de drogas, con un 15,7% en el caso de la marihuana; mientras el consumo de cocaína se mantiene en un 2,5% y en un 2,9% en el caso de la pasta base.

 

A ello debe agregarse el aumento muy pronunciado en la percepción de uso, porte y tráfico de drogas en los colegios. El porcentaje de alumnos que declara que dentro de los colegios hay drogas aumenta de 30%, en 2005, a 43%, en 2007. Lo  mismo ocurre con el porcentaje que indica que en los alrededores del colegio hay drogas, que aumenta de 41% en 2005 a 53% en el estudio actual.

 

Las "fiestas, juntas, discotecas o recitales" son los lugares de mayor ofrecimiento de drogas a los estudiantes (44%), seguido por el colegio y sus alrededores (28%), la casa y sus alrededores (27%).

 

Entre los factores de riesgo y protección en el uso de drogas se destacan de manera muy especial aquellos relacionados con la percepción de la actitud de rechazo de los padres o madres hacia el uso de alcohol y otras drogas en los hijos. Es así como se obtienen registros de 76% y 74% en madres y padres que se presumen muy molestos si supieran que sus hijos han probado marihuana, una marca que ha aumentado 4 puntos porcentuales desde el año 2001.

 

Asimismo, el estudio muestra que el uso de marihuana es tres veces menor en aquellos alumnos con padres que saben dónde están, qué hacen en el colegio y quiénes son sus amigos, con respecto a aquellos con padres "nada involucrados"

 

 

 

Ficha técnica del estudio

Ø      Encuesta realizado entre septiembre y octubre de 2007.

Ø      Cuestionario formato auto-administrado en sala de clases.

Ø      Muestreo aleatorio y en dos etapas.

Ø      5.562 estudiantes encuestados de 8º Básico a 4º Medio.

Ø      Muestra es representativa de 93.853 estudiantes

Ø      Colegios municipales, particulares subvencionados y privados.

Ø       A nivel nacional la muestra representa a 968.996 escolares

Ø      Estudio se aplicó en 13 regiones y 91 comunas del país

Ø      Trabajo de campo: Adimark GfK

Ø      Procesamiento de la información: Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Ø      Nivel de confianza de 95%. Error máximo de muestreo es de +/- 0,4%

 

FUENTE:
Diario electrónico/Región

                        http://www.fotoquinta.cl/content/view/1744/690/

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.