Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

ALCOHOL EN LA FAMILIA

Publicado por daniel 14/05/2008 16:05 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Las consecuencias del alcoholismo

Dra. Caroline Clauss-Ehlers

ESTADOS UNIDOS

El alcohol es parte de nuestra sociedad: está en las películas, en las tiendas, los restaurantes y forma parte de nuestras celebraciones. Para muchas personas, tomar no es un problema y nunca lo será. Sin embargo, para otras, el ingerir alcohol puede elevar su riesgo de volverse adictos.

 

El alcoholismo se define como un problema donde el consumo de alcohol es adictivo y tiene consecuencias negativas. Hay dos tipos de problemas productos del alcoholismo: el abuso de alcohol y la dependencia. El abuso del alcohol significa que la persona sigue tomando a pesar de los problemas sociales, interpersonales o de trabajo que esto le pueda causar. La dependencia del alcohol es peor y significa que la persona tiene que tomar más para tener el mismo efecto y evitar los síntomas de la abstinencia como los temblores.

 

El abuso del alcohol afecta a toda la familia y puede ser uno de los causantes de los problemas matrimoniales, la violencia familiar, la baja autoestima en los niños, la falta de motivación y los problemas académicos en la escuela. Es muy difícil para los seres queridos reconocer que el primer amor del alcohólico es el alcohol y no la familia.

 

Muchas familias latinas piensan que el alcoholismo es problema de quien lo padece y de nadie más. Sí, la persona es responsable, pero es importante reconocer que este trastorno puede ser hereditario.

 

Un primer paso para resolver el problema es identificar que la negación es parte del mismo. Muchos alcohólicos y familiares dicen cosas como "pues no está tan mal,? "está bien, sigue trabajando?, y "las cosas van a mejorar?. La realidad es que no todo el mundo bebe alcohol cada día.

 

El alcoholismo requiere tratamiento médico. Es importante hablar con su ser querido acerca de esto como una opción. Es difícil dejar de tomar sin ayuda. Además, dependiendo de cuánto la persona toma y por cuánto tiempo, es peligroso parar de tomar sin supervisión médica.

 

La persona puede hablar con su médico o un grupo comunitario acerca de los diferentes tipos de tratamiento. Algunos son dejar de tomar, medicamentos como antidepresivos, psicoterapia o asistir a grupos de apoyo como Alcohólicos Anónimos (A.A.). Los niños en las familias con alcohólicos también necesitan alguien como una psicoterapeuta para compartir sus experiencias y emociones.

 

Estos son algunos recursos disponibles:

http://www.alcoholics-anonymous.org/sp_find_meeting.cfm (para encontrar reuniones de A.A más cerca de usted)

http://www.al-anon.alateen.org/spanish/index.html (Al-Anon y Alateen, para personas que tienen familiares alcohólicos)

http://ncadistore.samhsa.gov/catalog/resultslang.aspx?h=publications&topic=2&language=Spanish (para una lista de publicaciones en español de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Problemas de Salud Mental)

 

Esta columna es educativa. No sustituye consejos médicos formales.

 

FUENTE:
Hoy Internet / Salud / Artículo 9 de abril de 2008

http://mobile.hoyinternet.com/detail.jsp?key=2131&rc=salud&full=1

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.