Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 06/06/2008 02:29 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Información para generar el bienestar social

Miryam Talavera

MEXICO

Estructuras y Proyecciones Yashalum trabaja en la gestión de servicios básicos y prevención de adicciones

 

Más allá de pensar en vivir el momento del día a día, los integrantes de Estructuras y Proyecciones Yashalum buscan promover el interés entre los jóvenes de pensar en el mañana, proporcionándoles información para que así cada quien asuma su responsabilidad y se genere el bienestar social.

 

Biólogos, ingenieros, abogados, filósofos y estudiantes universitarios desde hace más de cuatro años comenzaron a trabajar en la gestión de servicios públicos como son drenaje, alumbrado y agua potable para algunas colonias, para posteriormente formar los grupos Estampa y Jóvenes en Contra de las Adicciones, los cuales se derivan de la asociación civil Estructura y Proyecciones Yashalum, palabra en tzetzal que significa «tierra verde».

 

Con gusto de trabajar en el ámbito social y moviéndose bajo el interés de transformar la sociedad, consideraron Valentín Baltasar Gallegos Estrada y Roger Artemio Vera Gómez que entre las demandas para atender a la juventud michoacana se encuentra la promoción de una educación sexual, prevención de adicciones y seguridad.

 

Pese a que identifican como limitantes del desarrollo y continuidad de sus proyectos el recurso, han estado trabajando de acuerdo a la edad institucional del joven que es de 12 a 29 años en talleres que contienen material de prevención de adicciones, derechos humanos y medio ambiente principalmente, resultando favorecidos con apoyos del Instituto Mexicano de la Juventud a través del Instituto Michoacano de la Juventud al participar en sus convocatorias.

 

Los estudiantes de secundaria y preparatoria son un sector vulnerable, al encontrarse en una edad en la que quieren por curiosidad probar los efectos al consumir alguna droga o alcohol, creándose la expectativa de sentirse más, lo cual en un primer momento los ubica como consumidores hasta incluso en llegar a ser los enlace de venta.

 

De tal forma, que con los talleres dinámicos que han aplicado en la colonia Buenos Aires, en el municipio de Nahuatzen, Patambán y en Tarecuato se han dado cuenta los miembros de Yashalum que es necesario integrar en las colonias y comunidades grupos juveniles de autoapoyo, además de que en la escuela y en casa se les brinde la información de las consecuencias del consumo inmoderado de vino, fumar un cigarro o ingerir alguna otra droga.

 

En las comunidades indígenas se ha difundido la autonomía indígena y los derechos juveniles, detectándose que por falta de información, los muchachos son detenidos sin saber que tienen derecho a que los acompañe un traductor en su lengua para su defensa, en ciertos casos se llega a dar el abuso de la autoridad por parte de policías o encargados del orden para que se los lleven detenidos.

 

Además han impartido talleres de separación de deshechos con el fin de concientizar a la población de evitar la generación de basura que se convierte en un tipo de contaminación al ambiente, ya que con esta separación para algunos podría representar una fuente de empleo.

 

Siendo así que no sólo sus actividades se enfocan a los jóvenes, sino a los adultos mayores de la comunidad y padres de familia, como en Tarecuato se está apoyando en la capacitación para realizar proyectos productivos.

 

Al participar con el Frente Amplio Juvenil han llevado a cabo talleres y gestiones de manera conjunta en beneficio de los municipios michoacanos, esperando crear comités municipales con sus respectivos responsables de cada proyecto. En cuanto de comienzo la nueva administración estatal, esperan obtener recursos para realizar un seguimiento a su proyecto en contra de las adicciones.

 

Siendo así que continuarán con sus ideas de jóvenes que gustan de trabajar en un ambiente social en busca de mejores condiciones de desarrollo.

 

FUENTE: 
Cambio de Michoacán/Sociedad

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=76161

 

    


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.