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HABLE CON SUS ALUMNOS SOBRE EL ALCOHOL

Publicado por daniel 30/05/2008 06:36 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Cómo hablar de sustancias adictivas en la sala de clases?

CHILE

La manera que los/as alumnos/as comprenden y utilizan la información respecto de las sustancias adictivas y sus efectos está determinada por la forma en que el docente entrega los contenidos y la actitud que adopta frente al tema.

 

La manera y actitud con que el profesor aborda el tema de las drogas son esenciales:

 

  • Clara actitud de oposición al consumo de psicótropos.
  • Promover la discusión de aspectos sociales y sicológicos de quienes consumen, más que de las características farmacológicas de las sustancias.
  • Mostrarse abierto/a al diálogo, sin ridiculizar, respetando la experiencia y las opiniones de los alumnos/as.
  • Crear un clima de confianza y confidencialidad.
  • Situarse en su rol de adulto, no de "par" de sus alumnos/as.
  • No estigmatizar a los consumidores.
  • Utilizar estrategias apropiadas a la etapa de desarrollo de los alumnos.

 

La manera y actitud con que el profesor aborda el tema de las drogas son esenciales:

 

  • Ser veraz, creíble y fidedigna.
  • Estar acompañada de otras estrategias preventivas que estimulen el desarrollo de habilidades personales.
  • Ser adecuada a la edad y nivel de conocimientos de los alumnos/as.

 

Otras recomendaciones:

 

  • No sobredimensionar los aspectos dramáticos y morbosos.
  • Resaltar los aspectos positivos de no consumir, más que los negativos del consumo de sustancias adictivas.
  • No resaltar excesivamente los peligros del consumo, pues el riesgo forma parte de los valores de los adolescentes.
  • Promover el análisis y la discusión al momento de entregar información.

 

La información debe servir a los/as alumnos/as para tomar decisiones responsables.

 

Cuando se detecta un problema de consumo, al alumno/a debe ser acogido, entregársele información y elaborar un plan de acción que considere su nivel de uso de la sustancia, grado de reconocimiento del problema y la disposición al cambio que presente. Un buen apoyo conlleva el desarrollo de acciones preventivas que incluyan a la familia del afectado/a. Si corresponde, se debe derivar al estudiante a la red de salud existente.

 

FUENTE:
Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes / Prevención http://www.conacedrogas.cl/inicio/prevencion_tema2.php

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
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