Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 15/05/2008 07:00 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Preocupa la creciente ola de violencia entre los jóvenes

Griselda Segovia - Norma Lunge.

ARGENTINA

Especialistas coinciden en que hay signos que caracterizan a los chicos conflictivos. Se supo que también se producen incidentes entre los educadores. En Oberá, por fin de semana, detienen a más de una docena de jóvenes por disturbios.

 

La triste noticia de que un chico perdió la vida a manos de un compañero de colegio en la localidad de Wanda la semana pasada; desató el debate acerca de la creciente ola de violencia en la que están inmersos los jóvenes de nuestra sociedad. Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) revelan que los conflictos también se dan entre los educadores y en Oberá cerca de una decena de jóvenes es detenido por la policía cada fin de semana tras protagonizar disturbios.

 

La licenciada en Psicopedagogía, Marielle Mazo, consideró que el problema de la violencia entre los jóvenes tiene una estricta correspondencia con el contexto social actual. En este marco se hace una distinción entre la agresividad natural de los chicos que la utilizan para formar su personalidad, el comportamiento violento hacia sus pares o hacia la autoridad.

 

"Los primeros que detectan la violencia infantil son los maestros. Al principio sólo es entre compañeros. Antes era raro que un chico se enfrentara violentamente a un adulto, sobre todo si era su maestro o profesor. A lo sumo, los chicos podían mostrar cierta transgresión, pero sin violencia. Hoy, si bien no es masivo, ocurre que algunos chicos contestan con agresiones. No hay que caer en la confusión de pensar que son niños con una enfermedad o trastorno psiquiátrico, porque pueden no serlo", indicó la especialista a Misiones OnLine.

 

Por otro lado, explicó que el marco disciplinario de las escuelas estaba preparado para contener las peleas previsibles entre los alumnos, pero las acciones violentas donde el maestro se encuentra parado frente a un menor de edad que lo agrede, desbordan ese marco y le restan peso a la sanción correccional.

 

Dar el ejemplo

Quizá por estos días sea impactante la noticia de los casos de violencia que se producen en establecimientos educativos pero la realidad indica que también hay hechos lamentables donde están involucrados los docentes.

 

Luis Benítez, secretario ejecutivo de la UDPM, contó que muchas veces se producen situaciones lamentables donde los padres cuestionan la tarea del educador cuando no les parece apropiado como se manejen con sus hijos. "La realidad es que al hablar tanto de democracia a veces se tergiversan las cosas y se convierten en libertinaje. Lo concreto es que el docente ante una situación de violencia debe informar a las autoridades de la institución y de ser necesario realizar las actuaciones policiales pertinentes.

 

Contó que en el gremio reciben consultas por esta índole y que en varios casos los protagonistas de los conflictos son los propios maestros. "La realidad es esa y tiene que ver con problemas en el ámbito laboral", añadió.

 

Excesos en el consumo de alcohol y más accidentes

En Oberá, más allá de los controles de nocturnidad que encabeza la policía, evidentemente la población requiere más atención en general. Los menores detenidos en estado de ebriedad son una constante, las grescas en espacios públicos de consecuencias graves también y la violencia permanente de adolescentes y jóvenes supera lo normal desde hace mucho tiempo.

 

"Ha aumentado mucho la demanda a medida que también aumentó la población, las emergencias aumentaron en cuanto a accidentología, aunque la nocturnidad, probablemente por necesidad de mayor control ocasiona también muchos casos graves," explicó el Jefe de guardias del Hospital Samic de Oberá, el doctor Gabriel Flores. Dijo que llegan pacientes graves de toda la zona, pero la emergentología aumenta los fines de semana sin duda por los excesos de alcohol y accidentes.

 

El promedio de ingresos es variable, existe unas 3.000 consultas mensuales entre politraumatizados y atenciones de emergencia no graves como promedio. La venta de alcohol, sin embargo, en Oberá como en otras partes está prohibida desde las 22, asimismo la permanencia de adultos consumiendo en la vía pública. Más aún la venta de alcohol a menores de 18 también está prohibido.

 

Más de media docena de detenciones

Por fin de semana en la Capital del Monte entre 12 ó 15 menores son demorados por la policía que los pone a disposición de sus padres una vez que toma intervención el Juez de Paz. Son adolescentes que generan riñas en espacios públicos o que conducen en estado de ebriedad o simplemente que deambulan alcoholizados. Muchos de ellos reinciden.

 

Otro dato llamativo son las fugas de hogar. Claudia Franco, oficial auxiliar de la Comisaría de la Mujer, que funciona en la Seccional Tercera desde el 10 de marzo y que interviene en casos de violencia familiar, fugas de hogar y otros, mencionó que son "entre 7 u 8 casos diarios promedio los que recibimos como denuncias de fuga de hogar de menores, lo que habla de una cuestión social preocupante", explicó al "Aire de Integración" la Directora de la Juventud, Bettiana Avancini, dijo que las consultas mayores que reciben en su área son las de violencia juvenil y falta de inserción laboral de esta franja etaria.

 

FUENTE:
Misiones Online / Información General / Artículo 08-04-2008

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=110370

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.