Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 01/05/2008 18:53 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Condicionan la Educación de los Jóvenes a la Reducción del Consumo

ESPAÑA

España figura a la cabeza de un «deshonroso» ranking de consumo de cocaína, los jóvenes se inician cada vez con más precocidad en la ingesta de alcohol y hace muy poco tiempo hemos asistido al «triste episodio» de la retirada de una «necesaria» ley de prohibición del consumo de alcohol en los jóvenes, cambio que ha sido hecho por «presiones» de sectores que se creían afectados.

 

Según el filósofo y pedagogo toledano José Antonio Marina, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, da la impresión de que no hay una clara voluntad en la sociedad española de enfrentarse y resolver el problema del abuso de las drogas. Marina pronunció estas palabras en presencia de la ex-ministra de Sanidad y Consumo y actual titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, valedora de la citada ley.

 

El profesor aplaudió el convenio de colaboración firmado ayer por el presidente de la Junta y el director general de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción por suponer un cambio en la estrategia de prevención del consumo de drogas y fomentar la integración de todos los recursos para aumentar su eficacia, que objetó que actualmente se encuentran muy dispersos y hay planes incluso triplicados. También elogio la constitución prevista en el acuerdo de una mesa de coordinación de políticas educativas que, a su juicio, puede suponer un cambio en la gestión "verdaderamente importante".

 

A su juicio, sólo formando a jóvenes seguros de sí mismos, con mentalidad crítica y no vulnerables ni narcisistas se podrá combatir un problema que aseguró que no es sólo de ámbito sanitario, sino también de carácter ético y psicológico, porque afecta a la libertad y responsabilidad de las personas que abusan de las drogas y que cuando pierden esas capacidades el consumo se convierte en un peligro publico.

 

Deseo inducido. "El deseo de tomar drogas no es espontáneo, sino inducido socialmente", recordó no sin antes lamentar que "bajo la apariencia de una rebeldía inexistente estamos educando a unas generaciones vulnerables y absolutamente sumisas, muy poco autónomas, que son enormemente influenciables por su grupo y por la sociedad".  "Sabemos con seguridad que la sociedad de consumo opulento favorece las adicciones, y como nos descuidemos todos seremos colaboradores indirectos de esto de lo que después nos quejamos al ver sus resultados desastrosos". Al respecto, subrayó que todos los educadores han de tomar conciencia de su influencia, pero para lograr el éxito contra las drogas "hace falta la tribu entera", el conjunto de la sociedad.

 

En su opinión, "el problema de las drogas es un fenómeno cultural y sólo actuando sobre la cultura podremos cambiarlo, y uno de los métodos ha de ser la educación". "Las drogas no son un problema, son una mala solución a un problema de distinto tipo, psicológico, social, económico o simplemente el problema de cómo divertirse", continuó el pedagogo, quien explicó que ante esos problemas la sociedad propone soluciones y en estos momentos una de las soluciones que sugiere es que las drogas son un camino fácil, eficaz, conveniente y tolerable.

 

FUENTE:
La Tribuna de Albacete / Castilla La Mancha / Artículo, 23-01-08

http://www.latribunadealbacete.es/

secciones.cfm?secc=Castilla%20la%20Mancha&id=570812

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.