Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 24/04/2008 05:42 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Salud, Educación y Comportamiento

Maryl Celiz

ESTADOS UNIDOS

Para Steve Wing, Administrador Asociado de Política sobre el Alcohol de la Administración para Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés), el problema del alcoholismo entre los adolescentes y los jóvenes es serio.

 

"La preocupación con la gente joven es que muchos están empezando a tomar desde edades muy tempranas y eso los pone en riesgo de desarrollar un patrón de abuso del alcohol más adelante. Los estudios nos indican que si uno empieza a beber alcohol antes de los 15 años tiene cinco veces mayor probabilidad de padecer del alcoholismo", indica Wing. "No sólo eso: los riesgos para los que te rodean aumentan también, como la posibilidad de matar a alguien manejando ebrio".

 

El alcohol ha sido parte de la vida social del ser humano por cientos de años pero es ahora que su efecto en el cerebro y comportamiento humano está siendo estudiado con precisión. Gracias a tales avances tecnológicos como la resonancia magnética, organizaciones como el Instituto Nacional de la Salud ( NIH) y su subdivisión, El Instituto Nacional del Alcoholismo y el Abuso del Alcohol (NIAAA), han podido investigar lo que realmente sucede en el cerebro de una persona al ingerir diferentes cantidades de alcohol en diferentes etapas de su desarrollo.

 

Hace poco el NIAAA declaró al alcoholismo como "una enfermedad del cerebro", ya que los patrones neurológicos de una persona alcohólica eran uniformes y evidentes. Pero a pesar de esto, el abuso del alcohol persiste en nuestra sociedad e investigaciones indican que son los jóvenes los que están en mayor riesgo de caer víctimas de este mal.

 

Un estudio publicado en "Health, Education & Behavior" investigó a jóvenes del sexto grado de un área metropolitana para determinar los factores y diferencias entre estudiantes que tomaban alcohol y los que no y encontró que una intervención temprana era lo más efectivo para prevenir la situación.

 

El problema empieza con la generación "tween", niños desde los 12 años de edad. Un reporte preparado por SAMHSA indica que un 28.3% de los jóvenes entre los 12 y 20 años de edad (10.8 millones de muchachos) actualmente ingieren bebidas alcohólicas. El promedio de tragos por día fue de casi cinco, lo que también indica que cuando beben, beben demasiado. Según el NIAAA, los hombres corren mayor riesgo de verse afectados por el alcohol tras cinco tragos o más y las mujeres tras cuatro o más tragos.

 

Un llamado de alerta

"El alcohol entre los jóvenes es un problema público y de seguridad y resolverlo es responsabilidad de todos", dice Wing. "Cuando hicimos lo posible para disminuir el uso de drogas en este país, lo logramos y no hay razón por la cual no podamos hacer lo mismo con los jóvenes que beben a temprana edad".

 

Es por esto que SAMHSA y el Cirujano General han unido fuerzas para atacar el problema con encuentros comunitarios en varias ciudades del país.

 

"Queremos aumentar la conciencia en las comunidades, con los padres y entre la juventud, sobre los efectos negativos del uso del alcohol entre los menores de edad y esperamos que con este llamado a la acción y la guía para las familias podamos cambiar las cosas", indica Wing.

 

"Creemos que el uso de alcohol entre menores es un hábito cultural. Es como una iniciación, y es por esto que todos tenemos que cambiar nuestra forma de pensar al respecto para poder cambiar las consecuencias que a veces incluyen abuso sexual y hasta muerte", concluye Wing.

 

El Dato:

La guía para las familias se puede obtener a través de la página web www.stopalcoholabuse.gov o llamando al 1-877-SAMHSA7.

Para más información sobre la iniciativa nacional contra el abuso de alcohol entre menores de edad, visite la pagina web:

www.surgeongeneral.gov/topics/underagedrinking/

 

Para ubicar una de las conferencias organizadas por SAMHSA y el Cirujano General, visite: http://www.stopalcoholabuse.gov/default.aspx

Guía (solo los Ángeles)

Taller informativo sobre los jóvenes y el alcohol organizado por el California Hispanic Commission on Alcohol and Drug Abuse, Inc.

 

FUENTE:
Hoy Internet / Salud / Artículo 9 de abril de 2008

http://www.hoyinternet.com/salud/

hoy-01vh_chi-lavidasaludableapr09,0,2571228.story?page=2

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.