Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

CAPACITACIÓN DE PROFESORES EN PREVENCIÓN

Publicado por daniel 17/04/2008 07:11 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

Prevención on line sobre el consumo de alcohol en adolescentes

Rocío Gómez Rodríguez

ESPAÑA

Científicos de la Universidad de Almería se unen en una experiencia piloto que tratará de modificar el patrón de consumo de alcohol en jóvenes. Para ello crearán un programa preventivo sobre abuso de alcohol en adolescentes, dirigido a alumnos de educación secundaria, padres y docentes. Dada su aplicabilidad, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado el proyecto valorado de excelencia, con 200.000 euros.

 

El consumo de alcohol en la adolescencia provoca determinadas alteraciones cerebrales que pueden potenciar el desarrollo de consumos abusivos durante la edad adulta. Entre los diversos factores que potencian el desarrollo de adicción a una droga, en este caso el alcohol, se encuentra la edad de primera exposición.

 

A edades tempranas se presenta una menor sensibilidad, a dosis elevadas, de los efectos tóxicos del alcohol. Este hecho supone un incremento del consumo en el colectivo adolescente. Sin embargo, los efectos causados sobre el cerebro son más severos que en adultos, ya que se  trata de un sistema biológico aún inmaduro.

 

El equipo está formado por expertos de los ámbitos de la neurobiología del alcohol y de la educación

 

A dichas conductas de riesgo-experimentación y a la menor sensibilidad fisiológica y neurobiológica al alcohol de los adolescentes, hay que sumar los efectos derivados del patrón de consumo cíclico en el tiempo que muestra dicha población. Ésta, presenta periodos reiterados de abstinencia durante la semana, seguidos de una exposición abusiva durante el fin de semana. Supone, por tanto, un hábito de ingesta intermitente asociado a un patrón de consumo-recaída que se relaciona con la potenciación del consumo y del riesgo de futuras adiciones en la edad adulta.

 

Preocupados por esta situación, expertos del ámbito de investigación de la neurobiología del alcohol y del ámbito de la educación, ambos de la Universidad de Almería, unifican esfuerzos y conocimientos en el Proyecto ALADO; Consumo AL-cohol en ADO-lescentes. La finalidad radica en el desarrollo de un programa educativo con el objetivo de inducir un cambio en las competencias y actitudes  del consumo excesivo de alcohol en la población adolescente.

 

Según Inmaculada Cubero, investigadora responsable: "Es, por tanto, una experiencia-piloto de gran envergadura en la transferencia de resultados de investigación a una población de adolescentes. Es el momento en que los conocimientos desarrollados durante muchos años de investigación básica en el campo de la neurobiología del consumo de alcohol, darán sus frutos. Precisamente, dada su aplicabilidad, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha valorado este proyecto de excelencia, que es incentivado con 200.000 euros".

 

Información y educación on-line

Para llevar a la práctica este proyecto, el equipo pretende desarrollar el primer software completamente autónomo y bilingüe (español-inglés), dirigido a alumnos de educación secundaria, padres y docentes, de carácter preventivo sobre el abuso de alcohol. El objetivo reside en dotar al alumnado de la información y  estrategias necesarias para la reflexión sobre el consumo de alcohol y el cambio de actitud. El grupo de expertos almerienses aplicará dicho programa en dos centros de educación secundaria obligatoria de la provincia, donde trabajarán principalmente con alumnos de edades comprendidas entre doce y catorce años, es decir, antes de que inicien dicho hábito de ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Dicho software será implantado en el propio currículo, con una duración de un año, y en el que los alumnos realizarán de diez a doce módulos. Al concluir cada uno de ellos, el propio usuario podrá resolver y observar sus patrones conductuales, así como las variaciones producidas en su actitud. Otro aspecto relevante es que no sólo se actúa desde el software, sino que dicho programa contempla la realización de actividades en el aula, tanto individuales como grupales, y la educación preventiva en padres y docentes. Todos ellos seguirán el mismo programa de información y educación preventiva del consumo de alcohol pero adaptado a sus competencias, es decir, dicho software presenta varias pestañas: escuela de padres, escuela de formadores y escuela de adolescente.

 

Inmaculada Cubero, investigadora principal del proyecto ALADO

Paralelamente, el equipo de expertos a través de cuestionarios y actividades de chequeo, valorará la eficacia de dicha transferencia de conocimientos y los cambios actitudinales acaecidos en la población de estudio. Para concluir el programa, se realizará una serie de informes que determinarán la eficacia global del proceso de aprendizaje en módulos (conocimientos, actitudes, comportamientos, autocontrol conductual, etc.), de manera que se realiza una evaluación continua y global.

 

Un aspecto más, de gran importancia, contemplado en dicho software, pretende dotar al individuo de las aptitudes adecuadas para superar la presión social que incita al consumo de alcohol. En el colectivo adolescente, se considerada la influencia ejercida por el propio grupo de amigos como la principal causa de iniciación en la ingesta de bebidas alcohólicas. Por esto, en este campo, se trata de ofrecer distintas estrategias y habilidades psicológicas que ayuden a los jóvenes a afrontar con éxito dichas presiones, las cuales no necesariamente han de ser de enfrentamiento.

 

Investigación básica

Paralelamente, dicho proyecto presenta una línea de investigación básica centrada en el estudio de la alteración ocasionada en ciertos pépticos por el consumo abusivo de alcohol, en la que se comparan los efectos producidos en adolescentes y adultos. Concretamente, el equipo de Inmaculada Cubero se centra en el estudio de las melanocortinas, determinados sistemas químicos cerebrales que a su vez están implicados en la regulación nutritiva. El objetivo consiste en determinar si existe alguna conexión o relación entre dichas alteraciones producidas por el abuso de alcohol y la existencia de patologías en los patrones nutricionales de los adolescentes.

 

Actualmente este estudio está en auge, ya que, por un lado, los datos actuales sugieren que diversas drogas que generan adicción actúan sobre los mismos sistemas que regulan la nutrición y, por el otro, a la vez que aumenta el consumo de alcohol en adolescentes se está observando un incremento en los trastornos alimenticios en jóvenes.

 

Este estudio se realiza conjuntamente con un grupo de investigación de Carolina  del Norte (EEUU), encabezado por el Dr. Thiele, especializado en el análisis de péptidos de la nutrición y su relación con el consumo de alcohol. Dicha colaboración se desarrolla desde hace una década, donde el equipo de expertos trabaja principalmente sobre modelos animales.

 

Básicamente, su estudio se basa en el análisis comparado de individuos naturales con otros modificados genéticamente. Los datos obtenidos reflejan que los modelos animales que presentan inhibición de dichos péptidos, expresan variaciones en los consumos de alcohol y nutricionales. Por tanto, parece que pronto se podrá afirmar que existe una relación entre los consumos abusivos de alcohol y las patologías alimenticias, en palabras de Inmaculada Cubero: "Si avanzamos en este área de estudio y se determina una especial susceptibilidad en el adolescente, y que a su vez se traduce en un trastorno alimenticio, dicha información será incorporada al programa de prevención on-line diseñado en el Proyecto ALADO".

 

Más información:

Inmaculada Cubero Talavera

Departamento de  Neurociencia y Ciencias de la Salud

Universidad de Almería

Tel.: 950 015 134  Email: icubero@ual.es

FUENTE:
Andalucía Investiga / Noticias / 7 de marzo de 2008

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/6/5868.asp

 

 

 


Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.