Página de Inicio E-Mail
Contenido sindicado

Buscador:
 
 
 
Usuario: Password:
Recordar Contraseña|Registrarse >>

QUÉ ES LO QUE LA ESCUELA PUEDE HACER

Publicado por daniel 24/08/2007 16:03 / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo

¿Qué puede hacer la escuela ante la epidemia de consumo de drogas y alcohol?

Juan Alberto Yaría

ARGENTINA
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico nos informa que el 12% de los estudiantes secundarios consumió drogas alguna vez, que el 60% toma habitualmente alcohol y que el 50% fuma cigarrillos. El consumo de drogas creció el 72% en los últimos cuatro años en la franja de edad adolescente escolarizada.

El 68% de las muertes adolescentes se debe a abuso de drogas y alcohol, que culmina en accidentes, homicidios e intoxicaciones. El uso de drogas entre los adolescentes se está convirtiendo en algo normal, pero esto, más que un logro, es un verdadero signo de decadencia. Las drogas y el consumo de alcohol en franjas juveniles son las nuevas versiones de aquella caja de Pandora, enviada con su dueña por Zeus, el rey de los dioses griegos, a Epitemeo. Del interior de aquella caja salían todos los males que afligen al hombre: la enfermedad, el dolor, la muerte, lo que hoy serían el "paco", el éxtasis, la cocaína , las "pastas", etcétera. Pero también de ella podía surgir la esperanza.

La esperanza siempre convoca a la acción, al trabajo. Busca enfrentar con convicciones la adversidad. Según el profundo análisis de Santiago Kovadloff, "la esperanza es el gran lapsus de la agonía".

¿Qué puede hacer la escuela ante la epidemia de consumo de drogas y alcohol? ¿Cómo incorporar a las empresas y a las organizaciones sociales en la protección juvenil? Hoy, prevenir es trabajar sobre los contextos en todas sus vertientes: escuela, familia, inserción laboral, valores.

Participo con satisfacción en lo que podríamos llamar -ante tanta complejidad crítica- un programa preventivo en escuelas de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde se trata de unir la educación con el trabajo y la prevención de enfermedades sociales (sida, consumo de drogas, etcétera). La asociación Conciencia, ejemplo de organización civil; la Universidad del Salvador y un conjunto de empresas se han unido para formar, capacitar profesionalmente y habilitar socialmente a decenas de jóvenes de barrios periféricos que cursan el último año del secundario. Después de que se reciban se les ofrecerá la posibilidad de un trabajo fijo, remunerado y no precario.

El nombre del programa es todo un símbolo: Pescar. Alude al dicho "Más vale enseñar a pescar que regalar pescado". Es el enlace entre la escuela y la comunidad productiva, necesario en un momento en que, con la nueva tecnología, desciende la tasa de empleo en todo el mundo.

Hoy. la salud mental adolescente se basa en cuatro pilares: educación, vida familiar, desarrollo de valores e inserción laboral. Estos adolescentes del conurbano norte viven en barrios en los que el consumo de drogas es habitual. Buscamos generar factores de protección ante estos factores de riesgo. Los talleres de prevención juvenil son fundamentales, pero además brindamos apoyo a sus familias, a los docentes y a los tutores formativos de la asociación Conciencia.

La educación tiene que jugar un papel frente a la epidemia; hoy es la aliada de la libertad. Las drogas en los jóvenes son la nueva cara del control social tiránico, que genera una nueva subclase de esclavos, mutantes y discapacitados sociales.

De lo contrario, miles de "jóvenes invisibles", no inscriptos en ningún sistema educativo, familiar, social, ético y valorativo, cubrirán la geografía social. La esperanza, entonces, pasaría a ser desesperación social. Pero el ser humano no puede vivir en la desesperación: el ser humano está constituido para la esperanza.
El autor es director de Drogadependencia, en la Universidad del Salvador.

FUENTE: La Nación
Red Interamericana para la Prevención de las Drogas
http://www.ripred.org/3yaria.htm

Publicado por Fisac 9:06 AM / 0 Comentarios Ver nota completaEnviar nota a un Amigo
Comentarios:
Comparte con nosotros tus inquietudes Email

 
 




Siguenos a través de:


 
  Derechos reservados © 2006 Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.